Este viernes se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Sida y la jefa de Infectología del Hospital San Antonio de Padua se refirió a la enfermedad y al conocimiento de la población respecto de ella.
Maricel Roldan indicó que en Río Cuarto hay aproximadamente 550 personas en tratamiento mientras que el 30% desconoce que si tiene o no VHI. “En base a ese porcentaje siempre se tratan de tomar las medidas preventivas para evitar que muchas más personas se contagien del VIH, no lo sepan y lo sigan transmitiendo”, manifestó.
En el 2015 la especialista indicó que estaban bajo tratamiento unos 400 pacientes en el Hospital.
Aseguró que la vía sexual es el principal medio de contagio, aproximadamente el 90% a 95% de las transmisiones son a través de esta vía.
Roldan dijo que la enfermedad sigue siendo crónica, pero que los tratamientos han mejorado muchísimo porque los medicamentos son poco tóxicos, fáciles de tomar y prácticamente no tienen reacciones adversas. “En una época estábamos dando entre nueve o diez pastillas por día, ahora estamos indicando entre uno y dos comprimidos diarios”, explicó. Por esto destacó que lo fundamental es que la persona medicada tiene un sistema inmune normal, no enfermo y evita el contagio.
Desconocimiento de la enfermedad
Según planteó Roldan, el 30% de la población general desconoce su estado de salud y por ende si tiene o no la enfermedad.
Explicó que estos son los pacientes que llegan con un deterioro general de su estado de salud y es ahí cuando se detectan algunas de las patologías propias del VIH.
“Algunos de los que están internados generalmente son los que están en la etapa del SIDA, etapa en la que ya tenés los síntomas y los signos de la enfermedad”, detalló.
Por esto destacó la importancia de los análisis y testeos previos. Indicó que es una prueba muy fácil, sencilla y rápida de tomar. “Las campañas están orientadas al testeo rápido, gratuito y voluntario, con seguridad del respeto al entregar el diagnóstico. Además brindamos asesoramiento al paciente”, aseguró.