La Justicia condenó a los responsables de los vuelos de la muerte, en el proceso más importante desde el Juicio a las Juntas. Escuchá el análisis de Mabel Sánchez y su síntesis de las noticias más relevantes de este miércoles.
Mientras que Río Cuarto fue noticia por las calles inundadas, en Capital Federal se desarrolló un hecho histórico, tan importante como el Juicio de las Juntas. En los tribunales de Comodoro Py, la Justicia dictó condenas para 48 de los 54 imputados por los crímenes de la ESMA, los responsables de los infames "vuelos de la muerte".
En la causa por violaciones de los derechos humanos más importante después del recordado Juicio a las Juntas, hace 32 años, 29 represores fueron condenados ayer a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad perpetrados en la ex ESMA, durante la última dictadura militar. Entre otros, fueron juzgados Alfredo Astiz y Jorge "el Tigre" Acosta. Se los condenó, incluso, por arrojar prisioneros con vida al mar, en los llamados "vuelos de la muerte".
El Tribunal Oral Federal Nº 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia, puso fin ayer a uno de los juicios más prolongados, que duró cinco años, durante los cuales se juzgó a 54 acusados por delitos cometidos contra 789 víctimas que pasaron por la ex ESMA.
Hubo penas de entre ocho y 25 años y otros seis acusados fueron absueltos por el tribunal, que además liberó a diez acusados, al dar por cumplida la pena que venían purgando o porque fueron declarados inocentes.
Entre los absueltos se encuentra Juan Alemann, ex secretario de Hacienda de la dictadura militar y uno de los dos civiles juzgados, acusado de haber presenciado y encubierto crímenes.
Escuchá la síntesis completa de las noticias más relevantes de este miércoles con el análisis de Mabel Sánchez.