En diálogo con Mabel Sánchez, la diputada y especialista en derechos previsional, Mirta Tundis, manifestó que el gobierno quiere cambiar el sistema previsional, pero el tema pasa desapercibido porque todos lo ven muy lejano de su realidad actual.
En medio de los anuncios del gobierno sobre las reformas laborales y tributarias, existe la posibilidad de una modificación del sistema previsional actual. Mientras muchos atienden a los cambios en los sistemas laborales y de tributos, el tema de los jubilados pasa desapercibido porque todos lo ven muy lejos de su realidad.
En comunicación con Mabel Sánchez, la diputada y especialista en derechos previsional, Mirta Tundis, manifestó que el gobierno quiere realizar una actualización en la fórmula para bajar el gasto en jubilaciones y para mantener los aumentos de las mismas dentro de los márgenes inflacionarios.
Tundis explicó que la fórmula actual, sancionada y aprobada en 2009, brinda aumentos muy buenos para los jubilados, pero indicó que los haberes están desactualizados. “Si bien la fórmula da aumentos importantes, el problema está en que las jubilaciones están desactualizadas”, expresó.
La especialista en derecho previsional informó que el presidente quiere reformar esta fórmula para que los aumentos se den cada tres meses y en el marco de los valores inflacionarios. En la actual, los incrementos actuales son mayores a la inflación y esto representa un gasto para el gobierno.
Destacó que el tema no está en la agenda de los medios porque no es un asunto que “preocupe” al trabajador actual. “A los que están en actividad, les parece muy lejano el tema y entonces no les importa demasiado”, acotó.
Por otro lado, Tundis sostuvo que los cambios deberían apuntar más hacia la generación de empleo genuino debido a que son los trabajadores en blanco quienes sostienen el sistema previsional. “El mayor problema del sistema es el aportante en blanco porque el 40 por ciento de los trabajadores están en negro”, completó.