Ricardo Urquiza, el comisario bombero de Deán Funes (130 kilómetros al norte de la capital provincial) y su perro Toby tuvieron un rol clave en el rastrillaje del río Chubut, en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, en el que
se encontró un cuerpo que aún no fue identificado.
Uquiza viajó el domingo a la noche, convocado -junto a otros especialistas en rastrillaje y búsqueda de personas- por el juez Gustavo Lleral, a cargo de la causa. Él y sus perros (además de Toby tiene a Esua- integran el grupo K) pertenecen a la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba por el cuartel de Deán Funes.
"Estábamos a cierta distancia y los perros ya detectaban que había olor; el cadáver fue encontrado por los buzos de Prefectura que estaban en el agua seguidos por una embarcación donde había otros efectivos y un perro de esa agrupación", dijo Urquiza.
Explicó que planificaron una búsqueda de distintos ángulos, desde la costa y río arriba. "Unos 20 minutos antes de encontrar el cuerpo nuestros perros empezaron a tener una motivación y eso nos inquietó. Al rato un buzo de Prefectura encontró el cuerpo; a esa distancia Toby ya detectaba el cono de olor".
"Veníamos por la costa y Toby marcó tres veces señales, dos en el agua queriéndose meter al río y una en el aire; después de la última apareció el cuerpo", contó Urquiza. Toby tiene dos años y medio, es raza Golden y le fue regalado a Urquiza por "mala conducta".
"Lo fui entrenando, socializando y conseguimos muy buenos resultados. Ya participó en varios rescates; los otros perros que yo tenía eran y son especialistas en búsquedas de personas vivas, a 'Toby' lo preparamos para búsqueda de cadáveres".
Urquiza habló mantuvo comunicación con el diario La Nación desde Esquel, donde todo el grupo del Consejo Nacional de Bomberos terminaron de hacer los trámites judiciales y los informes correspondientes a su trabajo. Esperan ser trasladados a Buenos Aires.
"Desde que fuimos convocados sabía que esta vez no tenía las mismas características que otros operativos -continúa-, este es un hecho muy mediático con trascendencia nacional e internacional. Veníamos con esa mochila, esa carga, una gran responsabilidad".
Subrayó que los ocho binomios de entrenadores y perros provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba trabajaron "muy bien, de manera muy planificada" y con el juez siguiendo todos los procedimientos.
"Es muy doloroso encontrar a una persona muerta, pero también sabemos que las familias esperan siempre una respuesta, quieren saber, aunque sea muy triste", describió.
La Nación