Unas cuarenta mujeres de Río Cuarto participaron del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Resistencia, Chaco, el pasado fin de semana. María José Zapata, una de las participantes, comentó que varias asistentes de la ciudad fueron estudiantes universitarias y miembros de organizaciones sociales locales.
Explicó que uno de los ejes centrales de la movilización fue “pedir por el aborto legal, seguro y gratuito en el hospital”. “Para visibilizar la cantidad de mujeres que por ser pobres mueren en abortos clandestinos. Este sistema y naturalizaciones alrededor del género quieren hacer ver que nadie aborta. Las mujeres abortan y lo hacen en condiciones deplorables”, expresó Zapata.
Por otro lado, manifestó que no hubo incidentes ni participaron en hechos de violencia. “No participamos de ningún disturbio. Fue un ambiente de mucha armonía, alegría”, indicó.
Asimismo, planteó que en el día de la marcha (domingo) hubo un momento donde la caminata se abrió y algunas participantes reclamaron en frente de la catedral de la ciudad y realizaron pintadas. “Entiendo que pudo haber molestias por eso. Si las paredes están sucias en Resistencia es porque las mujeres reclaman por una situación de desigualdad, injusticia y violencia”, consideró.