El famoso referéndum de Cataluña, una región de España que pide por su independencia, se desarrolló este domingo ante una gran represión policial. En diálogo con Mabel Sánchez, el doctor Daniel Olartecoechea relató cómo es la vida del pueblo catalán que reclama por la autonomía política y económica de España.
La región de Cataluña, reconocida históricamente por su deseo de autonomía política y económica de España, este domingo salió a los centros de votación para elegir su destino, en medio de la violencia y represión policial.
En diálogo con Mabel Sánchez, el doctor Daniel Olartecoechea, quien vivió en Barcelona por varios años, relató cómo es la vida diaria de los catalanes y su deseo de separarse de España.
El doctor señaló que la necesidad de independencia es cultural y económica. “Cultural porque Cataluña tiene su propia lengua, sus propias costumbres y una historia de represión por parte del reinado español, en su momento. Económico porque tiene un sistema desarrollado, donde se destaca la exportación con valor agregado, la cantidad de profesionales y la competitividad en el mercado”, expresó.
Con respecto a la personalidad del típico catalán, Olartecoechea manifestó que el nativo de Cataluña es una persona laburadora y trabajadora. Destacó que es seria en los planteos y determinaciones, y sostuvo que son un pueblo respetuoso y que se comporta.
Advirtió que la sociedad catalana es cerrada porque trabaja con su entorno. “Cuando uno entra en una sociedad así, es muy difícil hacerlo. En ese sentido, que uno viene de sociedades más abiertas, choca con esas costumbres. Pero una vez que ingresa, las relaciones entre las personas son fuertes y perdurables”, explicó.