Enterarte que el grupo musical que te gusta va a dar un espectáculo en el país emociona a más no poder. Se experimenta una mezcla de ansiedad y adrenalina sólo imaginando la posibilidad de estar ahí. Sin embargo, junto con el anhelo de asistir al recital, siempre surge la ardua tarea de ver cómo conseguir las benditas entradas y organizar el viaje (generalmente los shows son en las grandes urbes de las cuales estamos a cientos de kilómetros).
Ahí es cuando aparecen ellos. El fanático reserva su lugar y recibe la entrada. Lo llevan al concierto y lo traen de vuelta a su casa. Todo muy al alcance de la mano para los aficionados, pero detrás hay un grupo de personas trabajando para que el amante de la música sólo deba preocuparse por disfrutar del show.
Próxima Estación es una empresa que ya lleva tiempo trabajando como agencia de viajes y turismo y se especializa en eventos como los grandes recitales de música. En 15 años, estuvieron presentes en espectáculos brindados por los Rolling Stones, Guns N’ Roses, Bon Jovi, Paul McCartney, Metallica o el Indio Solari, por citar algunos ejemplos. Aunque siempre viajan a shows que se hacen en el país, también asistieron a conciertos de Chile, Brasil o Uruguay.
Guillermo “Rulo” López Marengo es el responsable de la empresa en la sucursal de Río Cuarto, la cual se afianzó hace tres años. “Arrancamos con un mini bus con seis pasajeros para ver La Vela Puerca en Córdoba”, cuenta. Hoy, completan de a decenas de colectivos para ir a ver las bandas más grandes del mundo. En febrero del 2016, quince colectivos con 60 pasajeros cada uno salieron desde Córdoba y Río Cuarto para ver a la banda comandada por Mick Jagger y Keith Richards.
Rulo comenta que siempre trata de ir todos los recitales para corroborar que las cosas salgan bien, sobre todo si parte más de un colectivo. En los últimos tres años,
Próxima Estación estuvo presente en más de 70 recitales, con un promedio de tres por mes saliendo desde Río Cuarto.
La lucha por conseguir entradas
Si bien para la mayoría de los fanáticos el hecho de conseguir un ticket del show ya es una labor por de más complicada,
Próxima Estación se convirtió en punto de venta oficial de entradas en todos los recitales que las bandas nacionales brindan en el país. Cuando son grupos internacionales, tienen convenios con productoras que les reservan paquetes de entradas.
A su vez, en muchos casos ofrecen sólo el viaje para aquellas personas que ya pudieron obtener su ticket por cuenta propia. “En Río Cuarto hay gran cantidad de pasajeros afianzados. Aunque hay muchos que repiten, también hay gente nueva. El nombre se ha afianzado mucho. El boca en boca en Río Cuarto es fundamental. La gente ya nos conoce y todos los comentarios que hemos tenido siempre fueron buenos”, destaca Rulo.
Los recitales que se vienen
El cronograma de shows de acá hasta fin de año es abundante. Guns N’ Roses y The Who el próximo 1° de octubre como para empezar. Luego, Aerosmith, U2 & Noel Gallagher, Green Day, Gorillaz, Coldplay y Bruno Mars. A partir del 2018, se viene Depeche Mode, Foo Fighters y el Lollapalooza, eventos para los que ya están trabajando en la organización.
“La gente sabe que va en colectivos nuevos con la entrada en la mano”, afirma Rulo. Y por eso ahora muchos fanáticos ya saben. Ir al show de la banda de tu vida no es tan complicado. De conseguir la entrada, llevarte y traerte de regreso, se encargan otros.