Considerando que son naturales, requieren de paciencia y tiempo, acompañado de una aplicación integral y homogénea en toda la planta afectada, ya que no se trata de fitoterápicos sistémicos, los cuales ingresan en la planta, penetrando en la cutícula del vegetal y ejercen su grado de toxicidad en diferentes lugares de la planta.
Agua jabonosa:
Diluir 10 gramos de jabón blanco de lavar la ropa (sin perfume, ni aditivos) en 1 litro de agua. Mezclar bien y pulverizar las plantas, hojas y tallos afectados. También se puede embeber un algodoncito en esta misma agua jabonosa y pasarla bien por ambos lados de las hojas y tallos, es más efectivo para el 1º día de tratamiento y durante los 2 siguientes días, pulverizar toda la planta. Lo ideal es repetir la aplicación entre 2 y 3 semanas.
Plaga:
mosca blanca,
cochinilla (con algodón, hoja x hoja),
pulgón.
Agua de Tabaco:
Colocar en una botella, 1 litro de agua, agregar 60 gramos de tabaco, dejar macerar durante 7 días (pueden ser de 24 a 48 horas, aunque será más suave), se le puede agregar también las colillas de los cigarrillos. Colar y luego pulverizar, toda la planta afectada e incluso la tierra.
Plaga: todas las plagas.
Infusión de Manzanilla:
Hervir ½ litro de agua, agregar 50 gramos de Manzanilla y dejar reposar 1 hora. Colar y una vez que haya enfriado, pulverizar las plantas, hojas y tallos afectados. Es recomendable, repetir durante la aplicación durante 3 días seguidos y mantener el tratamiento entre 2 y 3 semanas.
Plaga:
pulgones.
Infusión de Menta:
Hervir ½ litro de agua, agregar 50 gramos de Menta fresca y dejar reposar 1 hora. Colar y una vez que haya enfriado, pulverizar las plantas, hojas y tallos afectados. Es recomendable, repetir durante la aplicación durante 3 días seguidos y mantener el tratamiento entre 2 y 3 semanas.
Plaga:
pulgones.
Alcohol de Ajo:
Triturar 5 ajos en la licuadora, minipimer o mortero, agregar ½ litro de agua y ½ litro de alcohol fino, realizar una mezcla bien homogénea. Colocar en un frasco o bote con tapa y mantener en la nevera. Pulverizar las plantas afectadas.
Plagas:
ácaros y
pulgones.
Azufre en polvo:
Espolvorear con azufre en polvo las zonas afectadas, el azufre cuanto más fina son sus partículas mayor es su poder funguicida. También se puede utilizar el azufre sublimado, flor de azufre. Evitar su aplicación en días con altas Tº. El Azufre es tanto preventivo como curativo.
Enfermedades: oidio y torque.
Plaga:
pulgones y
ácaros.
Cebos-trampas de Cerveza:
En un envase o recipiente de boca ancha, a medio enterrar, se llena con cerveza, los caracoles y babosas son atraídos por el olor y se ahogan.
Plagas:
caracoles y babosas.
El agua de Cola de Caballo, Ajenjo y Ortiga, macerándola durante 24 horas, suelen ser muy efectivas para las plagas.
En algunos casos los chorros o presiones de agua sobre el follaje, ayudan a prevenir y eliminar plagas no muy propagadas como los
pulgones, trips y
ácaros.
La recolección manual tanto en el caso de
los caracoles y babosas, luego de la lluvia que favorece su aparición, como en las
cochinillas, es una forma de ayudar a combatirlos.
FUENTE: http://plantasyjardin.com