El titular del ente regulador aeroportuario Orsna, Gustavo Lipovich, reconoció que el viernes "no va a haber un desalojo"; "Si no lo hacen voluntariamente, tendremos que ir a la Justicia y eso lleva su tiempo", dijo.
El titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, advirtió hoy que LAN tiene tiempo hasta el próximo viernes para abandonar voluntariamente su hangar de Aeroparque, donde da mantenimiento a los aviones que cubren 14 rutas de cabotaje.
En caso de que la empresa no cumpla con la resolución del organismo, el gobierno nacional recurrirá a la Justicia, lo que demorará los tiempos para el desalojo.
"LAN tiene que hacer un desalojo voluntario y si no lo hacen tendremos que ir a la Justicia y eso también lleva su tiempo", afirmó Lipovich, en diálogo con Radio del Plata.
Además, el titular del Orsna cuestionó la medida de fuerza que anunciaron la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) para el próximo jueves. "El paro no tiene razón de ser en varios sentidos. El viernes no es que va a haber un desalojo, no sé cómo se lo imagina la gente de estos gremios, recién ahí empieza el trámite en juzgados", apuntó Lipovich.
La empresa recurrió ayer a la Justicia para que suspenda la resolución del Orsna que la obliga a abandonar su hangar de Aeroparque.
La presentación de la medida cautelar, de más de cien páginas, señala que LAN está frente a un "ataque sistemático" por parte del Estado nacional y de sus organismos (el Orsna, la Administración Nacional de Aviación Civil y la empresa Intercargo), "para empeorar las condiciones competitivas de LAN, afectando a sus pasajeros, la conectividad y las fuentes de trabajo" y que "favorecería un monopolio de Aerolíneas Argentinas".
Según Lipovich, "hay una cláusula del contrato entre LAN y Aeropuertos Argentina 2000 que dice que si el Estado pide el espacio utilizado, éste debe ser devuelto".
El representante del Orsna reiteró, además, que la medida no apunta "a perjudicar a LAN". "La política no es sacar a LAN para que no pueda trabajar, es liberar lugar para poder seguir con las obras proyectadas", señaló.