El gobierno de la Ciudad informó que gastará 5,8 millones de pesos para reparar los daños ocasionados luego de la
marcha por Santiago Maldonado, según informó a través de un comunicado del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. La refacciones incluyeron una "puesta en valor" de la fachada del Cabildo, que quedó marcada con pintadas luego de la manifestación.
En detalle, los gastos serán: 1,7 millones en limpieza e higiene urbana, más el reemplazo de 30 cestos papeleros, 21 contenedores nuevos y la reparación de 25.
En la recuperación de los espacios verdes intervenidos que incluye nuevas luminarias, bancos, baldosas, nivelación de contrapisos, plantas y flores, el costo total es de $2,6 millones.
La limpieza de graffitis de persianas, fachadas, puestos de diarios, paredes, que llevará varios días, tendrá un costo total de $1,5 millones.
30 detenidos
Por los destrozos, 30 personas fueron detenidas. Según indicaron voceros de la policía dela Ciudad, los cargos imputados fueron "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad".
"Además, por generar destrozos en los contenedores, cestos y papeleros; por pintar graffitis en los edificios de la calle Cabildo y Bolívar, y por la rotura de zócalos, canteros y luminarias", dijeron.
Quince policías resultaron heridos durante los incidentes, que comenzaron cuando un grupo de encapuchados tiró piedras contra el vallado que resguardaba la Casa Rosada y prendieron fuego a los tachos de basura que estaban en la Avenida de Mayo.
La policía de la Ciudad usó disparos de balas de goma para desalojarlos, gases lacrimógenos y camiones hidrantes.
Este sábado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno "irá a fondo y sin protección para nadie" en la investigación de la desaparición de Maldonado y recalcó que el reclamo popular es "absolutamente legítimo y lo acompañamos todos".
Peña subrayó esta mañana que todo el Gobierno comparte la prioridad de que pueda establecerse el paradero de Santiago Maldonado y de su "aparición con vida".
Además,
ratificó la continuidad en el cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Por supuesto, ratificamos. Pero sobre todo quiero transmitir la paz y la tranquilidad que tenemos que tener tanto los dirigentes como los ciudadanos para saber que todos los problemas, los temas pendientes, o como este caso, de Santiago Maldonado, se debe resolver dentro del marco institucional del diálogo y de la prudencia", afirmó.