Desde hace unos años, los turistas argentinos cruzan la frontera para vacacionar y comprar artículos a precios bajísimos. En diálogo con Mabel Sánchez, el especialista en marketing, Héctor Cassina nos explica las consecuencias de esta “invasión argentina”.
“El fenómeno argentino”, definido así por algunos especialistas chilenos por la llegada de turistas argentinos en los últimos años. Los primeros iban al país vecino de vacaciones, pero debido a las fuertes restricciones, el cepo, la inflación y la presión impositiva, los turistas comenzaron a ver a Chile como una nueva casa de compras por la diferencia en los precios.
En dialogo con Mabel Sánchez, el especialista en recursos humanos y marketing, Héctor Cassina, quien hace varios años vive en Santiago de Chile, explicó que desde 2014 las cifras de turistas argentinos se han duplicado año a año. Advirtió que antes del 2013, unos 500 mil turistas argentinos llegaban a tierras chilenas. Para 2014, la cifra se duplicó a un millón. En 2015, el número de turistas alcanzó 1.830.000, y para 2016, arribaron 4 millones de argentinos.
Cassina destacó que el turismo argentino representó un ingreso a las arcas chilenas de U$S 1.000.000.000. Indicó que las mayores compras se registran en electrodomésticos e indumentaria. Además, manifestó que en Santiago de Chile los precios son un 60 por ciento menor.
Asimismo, explicó que los precios en Chile son muy bajos debido a la fuerte presión tributaria que existe en Argentina y a los acuerdos comerciales con China, Canadá, Corea y Estados Unidos porque los productos no pagan impuestos en las importaciones. Remarcó que esta diferencia de precios ha resultado atractivo para los turistas argentinos quienes ahora ven como una posibilidad vacacionar en diferentes lugares de Chile.