En diálogo con Mabel Sánchez, el director político de la encuestadora “Delfos”, Luis Alejandro Dall’Aglio, explicó que la encuesta no sirve para el electorado actual por el cambio de paradigmas de los partidos políticos y la falta de interés. Indicó que esto ha provocado que las personas elijan a los candidatos con poca anterioridad.
A menos de un mes de las PASO, la sociedad se ve bombardeada por spots y publicidades de campaña para que elijan a un candidato. Para ver cómo será la votación, muchas consultoras utilizan la tradicional encuesta, pero estas muchas veces no son 100 por ciento certeras.
El director político de la encuestadora Delfos de la ciudad de Córdoba, Luis Alejandro Dall’Aglio, indicó que las encuestas son metodologías de diagnóstico, no de pronóstico, razón por la cual se utilizan para medir y evaluar el consumo de diferentes productos. Señaló que se debe tener en cuenta diferentes aspectos de la vida cotidiana para tener un pronóstico más certero de las elecciones.
Afirmó que diferentes factores hacen que sea más complicado una proyección sea cien por ciento certera. “En los últimos años, la sociedad ha cambiado sus patrones políticos, los partidos políticos construyen sus posiciones a partir de las opiniones políticas de la gente. Las fronteras entre los partidos tradicionales quedaron diluidas. La gente ya no eligen al mejor candidato, sino al menos peor”, explicó Dall’Aglio.
Asimismo, acortó que para conocer con mejor precisión cual será el resultado final, se debe investigar con profundidad al electorado. Explicó que se trabaja con otras técnicas que va más allá de las ideologías políticas, que se centra más en valores que en atributos. “Esto nos permite dar un ajuste y plantear la nueva inteligencia política", agregó.