Al menos 60 personas murieron durante una revuelta en una cárcel en Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, informó este lunes un funcionario, según la cadena local de televisión
Globonews.
El motín habría sido motivado por una disputa entre grupos rivales dentro de la prisión Anísio Jobim, indicó el canal. Además, un número no confirmado de presos escapó durante los enfrentamientos.
Sergio Fontes, secretario de Seguridad Pública del estado, desde el gobierno temen que haya más muertos una vez que el estado tenga una idea clara de la extensión del incidente.
El violento episodio comenzó en la tarde del domingo. Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB en Amazonía, coordinó las negociaciones con los presos y trabajó por la liberación de los rehenes, que finalmente han sido soltados esta mañana cuando se dio por concluida la sublevación.
Brasil registra a menudo motines en sus cárceles debido a las malas condiciones y el hacinamiento en las instalaciones. Muchas de las prisiones son controladas además por organizaciones criminales como el llamado Primer Comando de la Capital (PCC).
En octubre del año pasado hubo varios incidentes de este tipo en un plazo de sólo una semana, en enfrentamientos que dejaron una veintena de muertos. El gigante sudamericano es considerado uno de los países con la mayor población carceleria del mundo.
Agencias Reuters, AP y DPA