El jefe de Bomberos de la localidad de Jovita confirmó 175 milímetros. Además, otra de las localidades que sufrió importantes daños por las lluvias fue Laboulaye.
Este 25 de diciembre la localidad de Jovita, en el departamento General Roca, amaneció bajo el agua. En la madrugada cayeron 170 milímetros en dos horas, lo que ocasionó inundaciones en el pueblo, especialmente en barrio Norte, donde evacuaron aproximadamente a 30 familias.
El intendente Walter Toledano dijo que el agua sigue bajando de los campos y continúa la amenaza sobre el barrio Norte, donde viven unas mil personas.
Según informaron Bomberos locales la situación es de "alerta amarilla”.
Por otra parte, el jefe de Bomberos, Carlos Bostico, informó que están tratando de contener el avance del agua con bolsas de arena ya que en las próximas horas esperan "un pico de agua proveniente de los campos aledaños que están al oeste en dirección a Mataldi".
Asistencia del Gobierno Provincial
El Gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Gobierno, Carlos Massei, se comunicaron con el intendente Walter Toledano para interiorizarse de los daños ocasionados y así diseñar conjuntamente el envío de ayuda.
Desde la Secretaria de Gestión de Riesgo se informó una ayuda económica de 500 mil pesos para que el Municipio pueda disponer de estos recursos para solventar los daños. Asimismo, Recursos Hídricos envió equipamiento para desagotar el agua de las viviendas y calles; 30 bomberos y la policía local trabajan con seis bombas para expulsar el agua, a la vez que se realizan tareas de contención colocando bolsas de arena en zonas estratégicas para evitar que el agua de los campos llegue a la localidad.
Una vez que baje el agua y la situación tienda a normalizarse, el ministerio de Desarrollo Social, por indicación de Rodrigo Rufeil, se constituirá en el lugar para realizar el relevamiento correspondiente y asistir con el Fondo de Desastre de la Provincia a cada familia que haya tenido pérdidas materiales. No obstante ello, en este momento ya se está enviando elementos de limpieza indispensables para evitar contaminación, así como colchones y frazadas.
Lluvias
Otra de las localidades que sufrió importantes daños por las lluvias fue Laboulaye. Allí cayeron unos 130 milímetros, según datos aportados por la Unidad Departamental de Policía Roque Sáenz Peña.
El personal de Bomberos Voluntarios atendió desde la madrugada de hoy hasta las 13:30 horas, 85 llamadas por ingreso de agua en domicilios, dijo el Jefe de Bomberos Miguel Irrazábal.
“La principal tarea que desarrollamos fue la de desagote de patios y, en algunos casos, de interiores de viviendas. Hubo dos evacuaciones: la de una familia que habita en el sector detrás de la cancha del Club Atlético Huracán y la de otra que vive en la zona atrás de la de Atlético Laboulaye”, explicó.