En medio de la ola delictiva en la ciudad, el presidente del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS) local, Armando Becerra, dialogó en LV16 y se refirió a la constante situación de inseguridad que atraviesa Río Cuarto.
“La problemática es compleja. Hace un año que nos expresamos en nuestro pensamiento institucional, donde dijimos que acá ya no hay que pensar en sólo prevención, sino en disuasión contra el delito”, dijo Becerra, planteando que normalmente “se piensa en cómo precaverlo y en cómo cuidarnos”, pero “estamos convencidos que no es suficiente”.
Según el empresario, hay que "hacérsela más difícil” a quien delinque, porque “a la víctima le roban dinero o documentos y es más dificultoso para esa persona recuperar todo que para quien robó salir de la cárcel”.
“Lo que estamos pidiendo es una revisión de las normas, que sean más complejas las excarcelaciones para quienes son reincidentes, y que los jueces también tengan una aplicación de tal manera que no sea tan automáticos algunos casos”, sostuvo.
Y continuó: “Una persona es detenida y luego recupera la libertad con una rapidez asombrosa. Todos dicen más prevención, pero la gente no está haciendo poco en términos de prevención. Y esto está dentro de esa lógica donde todos tenemos que vivir encerrados, en búsqueda de tener una seguridad que no nos da el propio sistema”.
Becerra manifestó que la tranquilidad se lograría “a través de la legislación y su aplicación”, sin que sea “tan administrativa y automática”. “No estamos en una buena situación y quienes tienen la responsabilidad de cambiar esto no parecen estar muy preocupados”, opinó.
A su vez, expresó que se siente más protegido por los policías que por los jueces y legisladores al efectuar las normas y aplicarlas. “El accionar de la policía es razonablemente bueno. A veces pretendemos que la policía revierta todo el delito y esto no es posible. El policía común, comprometido con su fuerza, es gente que hasta arriesga la vida y más de una vez se encuentra con que realiza actos donde se compromete y detiene a una persona que una hora después ya está libre yéndose a su domicilio”, finalizó el Presidente del CECIS.
Informe16