Marcelo: "Queridos amigos de la radio ya estamos en Humahuaca el viaje se desarrolló sin problemas y ya respiramos los primeros aires de carnaval. Acá hay magia hay vida hay pan y vino y chicha. A continuación algunas de las comidas típicas que sacrificadamente ya debimos probar. La humita absolutamente recomendable. El cabrito y la sopa de piedra sublime. En el tema precios: Fantástico almuerzo para cuatro con entrada, postre y bebida 460 pesos. Viva el carnaval viva la vida...."
El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca es una mezcla de la celebración introducida por los españoles durante la conquista de América y los cultos de los pueblos originarios.
Los pueblos de la
Quebrada de Humahuaca combinan la celebración de Carnaval con sus rituales vinculados a la tierra (Pachamama).
Marcelo Arbillaga se encuentra en el lugar y dijo en LV16 que la idea es vivir el desenterramiento de los diablos y a celebrar el encuentro precolombino.
"Vamos a llegar mañana para ver el topamiento de las comadres, que es el encuentro de la mujer andina y ya es la preparación de lo que va ser el sábado, es decir el desentierro del carnaval por distintas comparsas organizado ya más de un mes con más de 20 comparsas", describió.
Alcoba contó que cada localidad tiene más de una agrupación que se desplegarán desde el sábado próximo hasta el domingo de la otra semana.
La
celebración comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo”, que fueron enterrados al finalizar el carnaval del año anterior.
Una vez desenterrado “el diablo” se tiran bombas de estruendo y la comparsa (donde muchos están disfrazados de diablo) comienza a descender a los pueblos bailando al ritmo de músicas tradicionales como el carnavalito jujeño. En todas las comparas hay músicos con trompetas, redoblantes, trombones, saxo, bombos, etc. Las comparsas llevan un estandarte que las identifican y recorren las calles del pueblo, donde en diferentes casas son invitados a beber.
En las
calles los diferentes integrantes de las comparsas estás disfrazados y se arrojan harina. Muchos llevan ramas de albahaca (se la considera afrodisíaca) dejando un aroma muy especial por las calles de los pueblos. En las murgas también hay bandas de sikuris que interpretan sus melodías a cada paso.
Después de desfilar por las calles de los pueblos, las murgas se reúnen en puntos determinados, denominados “fortín”. En estos lugares se arman peñas con música y baile hasta el amanecer.
El
domingo de Carnaval, después de varios días de baile y festejo, la celebración termina con el entierro del diablo. Las comparsas vuelven a las laderas de los cerros, al mismo lugar donde empezó el festejo y se entierra al muñeco con ofrendas (cigarrillos, hojas de coca, alcohol) y con bombas de estruendo se da por finalizado el carnaval.
Fuente: informe16 - LV16.com