Ojo de cerradura
Edición del 22 / 11 / 2024
                   
13/10/2014 10:27 hs

"No sólo hay que trabajar sobre los enfermos sino en los contactos"

Río Cuarto - 13/10/2014 10:27 hs
COMPARTIR EN:                                

Pier Paolo Baladelli, representante de la OPS en Argentina habló con Mabel Sánchez para su columna en Informe 16 acerca de la problemática mundial del ébola.

Pier Paolo Baladelli, representante de la OPS en Argentina dialógo con la periodista Mabel Sánchez acerca del ébola que es un virus de la clase de los hantavirus, “viene de la transmisión animal como los monos y por los murciélagos y el animal silvestre lo ha transmitido al humano”, la problemática está en que en ciertos países el contagio se ha dado algunos meses antes de los registros de marzo y esto sucede a causa de que no hay muchos controles epidemiológicos y por ende hay una dificultad a la hora de determinar.

Baladelli explicó que “los virus tienen una secuencia génica muy sensible a las radiaciones, incluso a las solares, por ende se puede modificar un elemento de la cadena y así se realiza una mutación con mayor capacidad de colonizar en las personas”. El representante de la OPS dijo que ve detrás de esta enfermedad una hipótesis maligna o un error de laboratorio, sino como un proceso de evolución.

“Los virus pueden ser benignos sin embargo encuentran terrenos más apropiados para desarrollarse rápidamente y esto es lo que pasa con el virus del ébola, porque no tenemos anticuerpos para este tipo de enfermedades, que tienen brotes localizados en países que están en otro continente.  Cuando el virus no encuentra anticuerpos en el ser humano se desarrolla más fácilmente con su lado patógeno” dijo Baladelli.

El Director de la OPS dijo que el ébola tiene tres fases con sus respectivos síntomas, primero es como una enfermedad viral, con fiebre, dolor de amígdalas, de cabeza y musculares. La segunda fase presenta en el enfermo una gran debilidad, mucho malestar, vómitos y diarreas, y la tercer fase es una manifestación alérgica con un rubor en la persona, los ojos se ponen rojos y hay hemorragias internas y externas, la persona entra en coma, fallan los riñones y el corazón y la persona muere.

Baladelli explicó que “las personas son contagiosas desde el momento en que comienzan a manifestar el malestar lo que es raro en una enfermedad viral y lo que es más difícil es evitar el contacto”.

El responsable de la OPS en Argentina dijo que "no solamente hay que trabajar sobre los enfermos sino en todos los posibles contactos del trayecto del enfermo y hay que hacer un trabajo de aproximación para controlar el brote, lo que es el desafío en todos los países que ha sido llamado por la OMS”.  


Fuente: Mabel Sánchez - Informe16 - Lv16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal