Vecinos del sur recalcan la importancia de la concreción de una ruta productivamente estratégica, que conecta a la provincia de Córdoba con el resto del país.
Muchas veces se escuchó hablar de la famosa ruta del sur, ruta provincial n°26, obra que para Vialidad Provincial figura como Ruta Provincial 26, que conecta Huinca Renancó - Ranqueles, Pincen - Italó (tramo concluido) e Italó - Onagoity - Buchardo - Charlone (tramo a concluir).
Una vez más los vecinos, intendentes, productores de la zona, trabajadores rurales, docentes y alumnos, transportistas y profesionales de la salud entre otros, hartos de promesas y discursos que se lleva el triste viento, deciden hacer oír su voz.
Cansados de elevar cartas, juntar firmas, reclamar en diferentes medios y de ver carteles con obras de cifras millonarias como promesa de campaña, que ilusionan a más de uno pero que jamás se concretan, vecinos de las localidades de Italó, Buchardo, Onagoity y Coronel Charlone toman aliento y recuerdan a las autoridades provinciales que deben regresar a concretar aproximadamente 40 kilómetros de una ruta que “quedó por la mitad”.
Estos pueblos del sur cordobés, que carecen por ejemplo de servicios de transporte público en pleno siglo XXI, debido a que las empresas se niegan a circular por caminos de tierra, y que además generan las commodities más rentables del país, que aportan grandes ingresos al Gobierno Nacional y provincial, resisten.
“Nosotros tenemos un tramo de 13 kilómetros de camino, que va desde Coronel Charlone, provincia de Buenos Aires, hacia Buchardo, provincia de Córdoba. Distancia que hemos soñado que sea pavimentada, hemos hecho reclamos de todas las maneras que pudimos, escribimos cartas y nos hemos manifestado pidiendo por ello” comenta María Esther Cazzulo, vecina de Charlone.
La misma recuerda que en una oportunidad ingenieros de vialidad provincial les hicieron saber que “estaba toda la plata” del Banco Interamericano de Desarrollo para ese camino, momento en el cual se encontraban particularmente aislados (abril de 1999) y en el que circulaban sobre las vías del tren, porque el agua de las inundaciones los había rodeado. “La patria, la Nación es una sola y esta región es muy rica. Los fondos fueron asignados como cuatro veces pero no se realizó nada” apunta Esther.
Cesar Somenzini, intendente de Italó señaló que cuando asumió su intendencia en el año 2011 pensó que darían mayor valor agregado a lo que se cosecha en la zona, a lo que sale de las tierras del sur o al ganado que se comercializa al país, pero que se encontró con una realidad distinta cuando pasó el tiempo y la empresa de San Luis, Alquimak, que había instalado un obrador en la localidad de Onagoity, retiró los materiales que darían continuidad a la obra.
“Todos los materiales que nosotros teníamos en la zona, ya sea el terraplén hecho, los retirados de alambrados, cunetas y levantamientos, que ya estaba listo como para tirar la carpeta asfáltica, al menos hasta Onagoity se lo llevaron los camiones de la empresa” dice el intendente.
El Gobierno de la provincia respondió a sus cuestionamientos y le dijo a Somenzini que su prioridad era terminar la obra de Cañada – Huinca Renancó (que se realizó con fondos de la tasa vial). Por otro lado, la empresa Alquimak también contestó y alegó que se le debe más de 10 millones de pesos en certificaciones por obras que han realizado en el departamento o en la provincia, por lo que harían solamente el re-asfaltado de Cañada a Huinca y dejarían la obra de la ruta 26 para otro momento. “Nos quedamos sin ruta y con un alteo en muy malas condiciones” apunta César.
En otro orden mencionó que junto al intendente de Buchardo, Ricardo Zorrilla, el Jefe Comunal de Onagoity, Tomás Fenoglio y Eduardo Riba de Pincén, son las únicas comunidades de la provincia que no aportan la basura a la planta de tratamiento de residuos sólidos y urbanos que instaló el gobernador en Huinca Renancó, por tener el problema de que Buchardo no puede alcanzar la basura hasta Italó por los caminos o la odisea que implica atravesar el tramo un día de lluvia.
“Somos de las zonas que más aportamos al fisco de la Nación y de la provincia, por lo que nos merecemos igual o mejor trato que cualquiera. ¿A qué empresa vamos a incentivar a que se instale si no les damos la infraestructura que mínimamente deberían tener?” recalca Somenzini.
Por su parte el intendente de Buchardo, Ricardo Zorrilla, mencionó que cuando se comenzó el levantamiento Italó – Onagoity, tuvieron la ilusión de ser beneficiados por la obra. Para los lugareños, es de una importancia “sumamente estratégica” porque estarían uniéndose a tres pueblos más como: Serrano, Charlone e Italó.
“Desde el punto de vista de la salud, como la parte comercial, esa ruta es de suma importancia. Buchardo está apartado en comunicación; Huinca es nuestra ciudad cabecera y a su hospital, que debería ser nuestro hospital de cabecera, el 99% de los habitantes de Buchardo no lo conoce” señala Zorrilla.
El intendente mencionó que estuvo haciendo gestiones por el acceso a su localidad (de la ruta n°4 al ingreso de Buchardo), por lo que hace un tiempo que viaja para mantener reuniones con el Ministro Testa y al Director de Vialidad Provincial. “Hoy Alquimak, la empresa que re-asfaltó Huinca – Huidobro, que realizó el alteo Italó – Onagoity, prometió que en diez días vendría a hacer el acceso a Buchardo. Junto con eso estoy peleando para ver cómo se puede continuar con lo de la ruta 26” apunta.
Finalmente está el testimonio de los que la transitan a diario. Los que someten, como muchos otros, sus vehículos a circular sobre territorios que parecen dinamitados cuando se escurre el agua de las lluvias, lagunas en épocas de inundaciones o el mismísimo desierto los días de viento. Todo un rally para una docente de la localidad, Gabriela Marchiano.
Soy una docente de nivel medio, tengo 54 años y hace 34 que resido en la localidad de Hipólito Bouchard, mi lugar en el mundo. Agradecida a la vida que me trajo a este bello pueblo, rodeada de gente emprendedora y defensora de sus raíces. Acá crié a mis hijos y establecí relaciones para toda la vida.
Lo único que lamento es que jamás se hayan atendido nuestras necesidades de caminos. Seguimos recolectando agua de lluvia en nuestros aljibes, no tenemos gas natural, ni cloacas, ni agua corriente. Seguimos adelante. Sin embargo he llegado a la reflexión que todos estos años han jugado con nosotros.
Qué lindo sería que nuestros gobernantes vinieran a vivir tan sólo una semana y me acompañaran a trabajar todos los días y tuvieran el placer de transitar conmigo esos 12 km. a la localidad vecina de Coronel Charlone, Hace 32 años que transito ese camino; he visto como todos los gobiernos en época de elecciones prometen su concreción, he incluso ponen hermosos carteles para captar a los votantes. He ido en todos los medios de transporte terrestre posibles, he pasado junto a otros compañeros "aventuras" inimaginables; pero he ido a trabajar siempre.
Seguramente esta es otra carta de lectores más, pero quisiera que alguien tomara por una vez en la vida este problema con la seriedad que tiene. Nuestra provincia es hermosa no es hora de que recuerden " QUE EL SUR TAMBIÉN EXISTE". Acá estaré esperando... Gracias
Gabriela Marchiano
DNI: 14.151.189
Paradójicamente, ante la falta del accionar por parte de vialidad provincial, también se plantea el interrogante de los habitantes de la zona. ¿ Quién debería hacerse cargo del mantenimiento del tramo en cuestión (Italó - Charlone)?, ya que según manifiestan los consorcios locales, no tienen permitido trabajar, para que al menos sea transitable, a pesar de que los productores de la zona estarían dispuestos a colaborar económicamente o con el combustible, hasta tener una respuesta concreta.
Por el momento resta seguir esperando y encomendarse a las autoridades provinciales, para que finalmente estos pueblos y sus habitantes, que mucho aportan a la economía regional, dejen de sentirse aislados o fuera del mapa.
Testimonios y agradecimientos:
César Somenzini (Intendente de Italó).
Ricardo Zorrilla (Intendente de Buchardo).
María Esther Cazzulo (Vecina de Charlone).
Gabriela Marchiano (Docente).
Rodolfo Camía (Productor agropecuario).
Silvio Borgo (Periodista).
Claudio Mendía
Nota: Magalí Camía