José Roberto Marcelino jefe del INTA Río Cuarto dijo que “En la historia no hay registros de una granizada tan fuerte y sobre tanta superficie como para afectar prácticamente a la economía regional en la confluencia de tres departamentos”.
En una entrevista al Ingeniero José Roberto Marcelino jefe del INTA Río Cuarto y tras los conocidos estragos del domingo pasado, sobre todo por pedrea y fuertes tormentas, por las que se habla de grandes pérdidas, alrededor de 30 millones de dólares, sobre 25.000 hectáreas de soja y maíz en la provincia, se estimó que el productor que ha perdido todo está totalmente desprotegido del sistema como para reencarar la producción.
Frente a este panorama, Marcelino destacó que es una pedrea inesperada para esta época, y ni hablar de la intensidad de la misma como para provocar una destrucción total de cultivos como la hubo.
“En la historia no tenemos registros de una granizada tan fuerte y tan grande en superficie como para afectar prácticamente a la economía regional en la confluencia de tres departamentos”, señaló el ingeniero.
“Se trata de un fenómeno extremo que estamos asistiendo, y donde ha ocurrido esto, el productor queda al borde de la banca rota porque no tiene opción a recuperar la cosecha a una resiembra. Lo que quedaría es pensar en un trigo para una zona donde agroclimáticamente éste es un cultivo de invierno”, añadió.
Roberto, dijo que más allá de los seguros que seguramente los productores tuvieron, esto es irrecuperable en el tiempo, en la inversión realizada y sobretodo en la irreversibilidad por el momento del año en que se da.
“Lo que nos queda es pensar para adelante y en algún tipo de ayuda que pueda existir para que pequeños y mediano productores no desaparezcan desde el punto de vista social y económico” rescató Marcelino.