Con un sol a pleno en Río Cuarto, este lunes se desarrolló la jornada por 24 horas del paro nacional convocado por la CGT y la CTA.
La adhesión varió en función del rubro y más de 1500 personas se movilizaron por las calles de la ciudad en reclamo de la política económica del Gobierno nacional.
Empleados de comercio, trabajadores telefónicos, empleados de estaciones de servicios como así también docentes de instituciones públicas y privadas participaron de la movilización. También estuvieron presentes diferentes dirigentes gremiales de la ciudad.
Julio Chávez, titular del gremio de Luz y Fuerza de Río Cuarto, dijo que esperan una convocatoria del Gobierno nacional para ver como salen de esta situación que afecta la economía del país.
Por otra parte ratificó el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores de EPEC y aseguró que continuará hasta obtener una respuesta de acuerdo a lo que han solicitado.
En tanto, el servicio de salud pública y privada está garantizados pero quien se vaya a atender puede encontrarse con demoras por asambleas de los empleados. Así lo señaló Cristina Fernández, representante de los trabajadores de la Sanidad y Concejal.
Paro: forma de reclamo discutida por el CECIS y avalada por AGEC
José Luis Oberto, secretario general de AGEC, realizó una caravana en las calles de la ciudad, que amaneció con los negocios cerrados en gran parte.
Oberto manifestó sus críticas a los comercios abiertos y consideró que todos deberían tener las cortinas bajas. Planteó un fuerte mensaje contra el Centro Comercial y consideró que deberían manifestarse contra el Gobierno nacional y su política económica.
Por su parte, el CECIS no se adhirió al paro nacional y por ende tampoco participó de la movilización.
Iván Safadi, titular de la Cámara Mercantil de Río Cuarto, planteó que la actividad comercial es normal. “Se propuso trabajar con normalidad, respetando el derecho de huelga y exigiendo, desde el sector gremial, el derecho de trabajar tanto de los empleados que no están de acuerdo con la medida de fuerza, como de los empleadores", explicó.
El titular de la Cámara Mercantil local fue crítico con el Gobierno nacional, que según sus palabras “no nos da mucha esperanza y no ha escuchado al sector trabajador ni lo planteado desde el Centro Comercial y la Cámara Mercantil". "Ojalá ésta sea la forma, pero desconfiamos”, añadió.
En este sentido, desde el CECIS se emitió un documento en contra del paro. "No creemos que sea la forma de reclamar, los reclamos los canalizamos por otras vías y el paro no es una medida a tomar, porque tampoco ha dado resultados en el pasado”, manifestó Safadi.