La
agroecología es una disciplina científica relativamente nueva, que se basa en la producción de alimentos, implementando una mirada integral acerca del ecosistema, incluyendo el entorno social.
Sobre esta disciplina que toma los controles naturales y las siembras asociadas, habló el ingeniero agrónomo, Eduardo Cerdá, miembro fundador de la
Red Nacional de Municipios dedicados a la Agroecología (RENAMA).
Señaló que la salida a la agronomía convencional va mucho más vinculada al concepto de salud; salud del campo, salud de la tierra, lo cual aseguró tiene que ver con el tipo de cultivos que hacemos, la asociación de cultivos y el lugar para la fauna benéfica para el control de las plagas.
“Las plagas se manifiestan habitualmente cuando hay mucho sembrado de un cultivo”, indicó.
Explicó que la mirada de la Red Nacional de Municipios dedicados a la Agroecología va de abajo hacia arriba. “Si al productor le sirve, lo multiplica, tenemos más garantías de que se haga este tipo de producción”, sostuvo.
Más de 70 productores, 25 mil hectáreas y más de nueve municipios, ya están trabajando en la
Red Nacional de Municipios dedicados a la Agroecología (RENAMA).
Sobre cuál sería el esquema ideal de cultivo en el mercado productivo actual fue consultado el especialista.
“Estamos haciendo maíz con vicia que a pesar de ser invierno hemos tenemos un muy buen resultado”, dijo Cerdá. Sin embargo aclaró que no hay una receta sino que se trata de una adaptación a cada productor y por ende a cada zona.
Señaló que la soja es uno de los cultivos más complicados pero destacó que están mejorando los suelos antes de sembrarla y han logrado respuestas de rendimiento en algunos campos de 700 kilos.
Por último reiteró cuál es la mirada de la Red. “Nuestra mirada es de abajo hacia arriba. Si al productor le sirve, lo multiplica tenemos más garantías de que se haga”, indicó y sostuvo: “Cuando uno espera la solución de un programa político muchas veces no todo el mundo está compenetrado y se malgastan fondos públicos”.