El presidente de la Nación vetó la ley de tarifas aprobada el miércoles por el Senado nacional, la cual de alguna manera retrotraía las mismas a noviembre del año pasado.
En diálogo exclusivo con LV16 por Radio Río Cuarto, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, explicó por quá el presidente Mauricio Macri tomó esa decisión. Además
destacó la posibilidad de acceder a un crédito barato con el FMI para lograr el equilibrio fiscal. "Entendemos que la gente comprende que no mentimos", señaló.
Sobre la
construcción de la autovía Río Cuarto-Holmberg, el Jefe de Gabinete
dijo no tener información de la obra y prometió que el ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, dará respuesta al reclamo de los vecinos.
La disminución del déficit fiscal para el cuidado de los sectores más vulnerables y la defensa de la obra pública, aseguró que son el eje de las decisiones del Gobierno nacional.
“El veto presidencial era lógico. Fue vetada en primer lugar porque no correspondía al Congreso de la Nación fijar tarifas lo cual fue reconocido por el propio gobernador (Juan) Schiaretti”, planteó Peña.
En segundo lugar sostuvo la decisión presidencial porque es una ley profundamente antifederal. Aseguró que los senadores votaron una ley en contra de su provincia. “Es una actitud irresponsable de los senadores y nosotros no podemos avalar esta postura demagógica”, criticó.
En este sentido dijo que
con la ley se quería retrotraer una política que está buscando un sistema tarifario más justo y equilibrado a nivel federal.
El funcionario calificó de irresponsable a la ley porque plantea un gasto que no dice de donde se sacará, el cual aseguró es equivalente a casi todo el gasto de obra pública en el interior del país, a lo invertido en las universidades nacionales y en seguridad y defensa a nivel nacional.
“De ninguna manera podíamos avalar a una postura demagógica e irresponsable”, expresó.
Por esto descartó que sea una derrota legislativa, el veto de la ley tarifaria aprobada ayer por el Senado.
El pasado
Peña afirmó que se destruyó la matriz energética en Argentina a partir de la mentira del gobierno anterior. “El país exportaba gas a Chile y ahora lo importamos de Chile que tampoco produce gas”, explicó.
Ratificó el rumbo del Gobierno nacional y consideró que lo más importante es que en conjunto con la sociedad seguirán empujando este cambio que iniciaron, lo cual aseguró les da seguridad y ratifica para el 2019.
“Si hay algo que estamos de acuerdo es que para atrás no queremos volver. Sigamos trabajando hacia adelante, resolviendo temas y en no tentándonos con el pasado”, sostuvo.
Acuerdo con el FMI
Consideró necesario desmitificar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sostuvo que el acuerdo con el FMI es la posibilidad de acceder a un crédito barato para reducir la vulnerabilidad en Argentina mientras llegan al equilibrio fiscal. “Mientras eso suceda dependemos del financiamiento externo”, remarcó.
Aseguró que el acuerdo con el FMI, como el resto de las medidas tomadas por el Gobierno nacional, buscan
preservar el crecimiento, el desarrollo, la obra pública y el cuidado de los sectores más vulnerables.
Sin tentarse y trabajando hacia un futuro segundo mandato
Por último sostuvo que el presidente Macri debe continuar cuatro año más.
“El equipo de Cambiemos con Macri a la cabeza, debe continuar porque la gente quiere eso. Representa el deseo de futuro, cambio y superación de los argentinos”, concluyó.