Dijo que es algo "preventivo"; se habla de alrededor de 30.000 millones de dólares.
En medio de la tensión por la cotización del dólar, que rozó los 24 pesos en el mediodía de este martes, el presidente Mauricio Macri anunció desde Casa Rosada que la Argentina recurrirá al Fondo Monetario Internacional para recibir asistencia.
"Frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora. Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo", dijo Macri.
Según informó el diario Clarín, el apoyo del FMI sería un préstamo de unos 30.000 millones de dólares. La decisión provocó variadas reacciones en el ámbito político y económico.
Tras resaltar la "política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas", el mandatario explicó que ese plan de gobierno "depende mucho del financiamiento externo". Y como el dólar se fortaleció, cuesta más conseguir el dinero y busca asistencia de un organismo internacional.
"Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas y por varios factores: está subiendo las tasas de interés, está subiendo el petróleo, se han devaluado las monedas de los países emergentes. Todas variables que nosotros no manejamos", aseveró.
El Presidente afirmó que el acuerdo que negocia con el FMI "va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia".
"Les digo a todos los argentinos, en especial a toda la dirigencia, que cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y de la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos", concluyó el mensaje presidencial.
Macri habló luego de la reunión de coordinación que mantuvo con el jefe de Gabinete Marcos Peña, sus vices Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Y tras un encuentro con el equipo económico.
Más temprano, el Presidente había participado en un acto en Bella Vista con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, donde aprovechó para defender la política tarifaria del Gobierno antes de la sesión que pretende limitar el aumento en las boletas de servicios públicos.
"Jamás volvamos a engañarnos, a creer en soluciones mágicas, a creer que aquello que te regalan puede ser permanente", planteó.