La semana pasada se confirmó el
acuerdo salarial para Empleados de Comercio con un aumento salarial del 15 por ciento y la cláusula de revisión para fin de año. El incremento se efectivizará con un 10 por ciento a partir de abril y el otro 5 por ciento restante desde agosto.
Sobre esto Micrófono Abierto dialogó con el secretario de los Empleados de Comercio de Río Cuarto, José Luis Oberto. Además se refirió a la situación económica de los comercios en la ciudad y denunció un aumento desmedido de los alquileres.
Sobre esto, en dialogó con Radio Río Cuarto, ayer el titular del CECIS, Pablo Vasquetto, manifestó su
preocupación por el cierre de comercios y los precios de alquileres.
Por su parte, Oberto confirmó que hay menos trabajadores de comercio en estos últimos dos años y lo atribuyó a la situación económica. Manifestó que las empresas dejaron de tomar personal y no reemplazaron al que se fue yendo por otra persona. “Si bien no hubieron despidos masivos hubo bajas en los puestos de trabajo”, añadió.
En consonancia con lo manifestado por el titular del CECIS, indicó que se debe a que hay menos consumo, al incremento en los servicios y con ello al menor poder adquisitivo.
Puntualmente sobre los
alquileres, Oberto consideró necesario establecer algún sistema para regular el valor pedido por los propietarios de los locales. Aseguró que están pidiendo "aumentos que están fuera de la realidad" los cuales van entre un 35 y 50 por ciento para renovar el alquiler.
“Habría que poner una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación para los alquileres. Esto le serviría a la empresa para no tener que cerrar por el aumento desmedido de los mismos”, consideró.
Por último acordó con las mediciones de organismos internacionales y señaló que la región de Latinoamérica crecerá en los próximos años. “El problema de Argentina es que se ha endeudado mucho”, señaló.