El
ministro de Producción, Francisco Cabrera, remarcó hace pocos días la necesidad de que algunos dirigentes empresariales generen una "agenda seria", “dejen de llorar" y "se pongan a invertir y a competir”.
Ante estas polémicas declaraciones, Micrófono Abierto dialogó con el presidente del CECIS, Pablo Vasquetto, para conocer la opinión de la institución sobre los dichos del Ministro y cuál es la situación de las empresas de la ciudad.
Coincidió con el reclamo de la UIA (Unión Industrial Argentina) al Gobierno nacional, de reducir la presión impositiva. Destacó la importancia del sector industrial por la fuente de trabajo que genera y lo señaló como un sector genuino de transformación de recursos en riqueza. Por todo esto aseguró que la industria es para el Centro un motor sumamente importante.
Con respecto a las palabras del ministro Cabrera, aseguró que ofendió a mucha gente. Manifestó que es difícil emprender cualquier actividad productiva por la inflación y la presión impositiva para los empresarios.
Las pymes generan más del 80 por ciento del trabajo en Argentina y el 95 por ciento de estas pequeñas empresas son argentinas, recordó el presidente del CECIS.
Con respecto a los créditos, señaló que si bien se generaron algunos,
“los que tienen acceso al crédito no son siempre los que los necesitan”. “Por la rentabilidad de las empresas y la tasa de interés, realmente se hace dificultoso tenerlos en cuenta”, añadió.
En tanto vinculó a la inflación, la presión impositiva y la poca accesibilidad de los créditos con la falta de inversiones en las empresas y a esto último con una tasa de desempleo que se mantiene.
Por último opinó sobre el proyecto de ley de
flexibilidad laboral. “Tomar un empleado son cinco minutos y a la hora de despedirlo por un determinado motivo es un conflicto importante para la pequeña empresa”, manifestó el presidente del CECIS. Por esto
dijo que en algunas cosas le pedirán al Gobierno nacional flexibilidad laboral. “No todo nos parece tan bueno”, aclaró.