En una conferencia de prensa realizada este viernes, referentes de organismos descentralizados como Senasa, INTA y Agricultura Familiar mostraron su preocupación por la reducción de personal y de recursos para áreas claves del Ministerio de Agroindustria.
Federico Giuliani, dirigente de ATE y trabajador de SENASA, dijo que el organismo dejará de realizar las inspecciones y análisis para certificar la sanidad de los animales y alimentos, ya que esa tarea estará a cargo de sectores privados.
A su vez, deslizó que se están planteando despidos por parte del Ministerio de Agroindustria para reducir la planta “en un 10 por ciento”, lo que significarían 600 puestos de trabajo menos. “Sumado a 400 que van a ser jubilados. Esos lugares no van a ser ocupados por nuevos trabajadores”, expresó.
“Es una estrategia del Gobierno nacional de avanzar sobre derechos conquistados por parte de los trabajadores”, añadió Giuliani.
Alejandra Canale, jefa del INTA Río Cuarto, comentó que hay un compromiso de no tocar el personal del instituto, aunque aún no hay nada firmado.
De igual modo, reclamó que para el 2018 habrá un recorte presupuestario del 25 por ciento y esto no permitirá realizar tareas de investigación.
En tanto, Carlos Rang, de Agricultura Familiar, denunció un vaciamiento de un área que va perdiendo presupuesto desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno. “Una gran contradicción. Por un lado se habla que se quiere ser el supermercado del mundo, por otro se achican y vacían organismos estratégicos”, sostuvo.