Este miércoles
Informe 16 dialogó con la concejal Marilina Gadpen y el vocero de la empresa “Cienfuegos”, Alejandro Paolini, sobre el proyecto y tuvieron posturas marcadamente opuestas.
El proyecto para prohibir y regular el uso de pirotecnia, se presentó en el 2013 en Río Cuarto donde fue vetado e ingresó nuevamente al Concejo Deliberante hace casi un año. Esta semana fue reflotado por el intendente
Juan Manuel Llamosas para prohibir la pirotecnia en Río Cuarto a partir de la iniciativa de los concejales de
Coronel Moldes de aprobar una ordenanza que prohíba y regule su uso.
“En el momento que se accione una prohibición sobre nuestra actividad vamos a accionar judicialmente”, sentenció el vocero de la empresa “Cienfuegos” frente a esta realidad e indicó: “El dolo en una ciudad de 150 mil habitantes es un problema”.
Argumentó esta decisión en la ley nacional 20.429 que “regula la actividad y en que toda ley nacional no puede ser anulada ni modificada por una ley provincial ni por una ordenanza municipal”. Dijo que la ley establece que los artículos A11 y D4, nomenclador de lo que antes era el RENAR y ahora
ANMac son de venta, uso y transporte libre en todo el territorio nacional con lo cual ninguna ordenanza puede vulnerar eso.
Paolini se manifestó en contra del proyecto, que en principio seria tratado y aprobado antes del 1º de diciembre, ya que “a través de una ordenanza municipal, se estaría prohibiendo una actividad económica que está permitida, regulada por ley nacional y controlada por un organismo nacional”. Aseguró que irán a la justicia como lo están haciendo en otros lugares porque están regulando de manera ilegal con un fragante de un desconocimiento de la jurisdicción nacional.
Para iniciar un camino de diálogo y no llegar a instancias judiciales, solicitó que los concejales se comuniquen con la empresa. Manifestó que están de acuerdo con una autorregulación y en retirar de la venta los productos de alto impacto.
Por su parte, la concejal Gadpen dijo que seguramente estarán hablando a la empresa Cienfuegos para escuchar su punto de vista, pero dudó que con los 160 productos que produce la firma “estén llevando a la quiebra un comercio porque se puede regular”.
La edil recordó que en el proyecto presentado por los concejales de Río Cuarto se
plantea prohibir la pirotecnia que haga detonaciones y regular la pirotecnia lumínica como los fuegos artificiales. “Se prohibiría la venta minorista, no así la mayorista para eventos públicos, con una habilitación correspondiente”, manifestó y sostuvo la postura “por la importancia que le dan a la salud de las personas, animales y al cuidado del medioambiente”.
En tanto, el vocero de la empresa Cienfuegos destacó que la firma genera 60.000 fuentes de trabajo indirectas y 5.000 directas y que en este marco, en Río Cuarto tienen mayoristas durante todo el año.
Gadpen desmintió esta información y aseguró que no hay familias que vivan directamente de la venta de la pirotecnia en la ciudad.
“Queremos que el proyecto sea aprobado antes del 1º de diciembre”, indicó y señaló que en pocos días estaría entrando a despacho para ser tratado en sesión y aprobado. “Estamos convencidos que vamos hacia un camino de concientización de la sociedad en cuanto el uso de la pirotecnia y que hay un consenso social antes que la ordenanza salga”, añadió.
ENCUESTA