Cerraron las votaciones en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país y ya hay resultados definitivos e irreversibles.
Con casi la totalidad de las mesas escrutadas a nivel provincial, las dos listas de Cambiemos lideran con el 44,62 por ciento (el 85% de esos votos pertenecen a Baldassi y el 15% restante a Rossi). Le sigue la lista de Unión por Córdoba, encabezada por Martín Llaryora, con 28,40% -una diferencia de 16 puntos-.
El tercer puesto lo ocupa Córdoba Ciudadana con Pablo Carro (9.90%). Siguen el Frente de Izquierda (4,33%) y Encuentro Vecinal Córdoba (2,43%).
Los sufragios en la ciudad
Según datos oficiales obtenidos por los móviles de
Radio Río Cuarto, donde también se escrutó casi la totalidad de las mesas,
Héctor Baldassi (Cambiemos) obtuvo el
42% de los votos, mientras que alejado a 9 puntos se encuentra
Martín Llaryora (Unión por Córdoba) con el 33,75%. Le siguen
Pablo Carro (Córdoba Ciudadana) con el 10,88%,
Liliana Olivero (Frente de Izquierda) con el 2,42% y Griselda Baldata (GEN) con un 2,34%.
En el circuito Centro Cambiemos sobrepasó ampliamente a Unión por Córdoba, aunque la tendencia es opuesta en el circuito Alberdi y Banda Norte, donde el oficialismo cordobés superó al partido del presidente Mauricio Macri.
Muchos votantes y nuevas perspectivas
Juan Casari, de la consultora CCP, dialogó con
Radio Río Cuarto y manifestó que hubo una tendencia diferente a la imaginada por los más optimistas: tanto en la cantidad de personas que efectuaron su voto como en los resultados.
Casari indicó que el 74 por ciento de los argentinos emitieron su voto en el cuarto oscuro. Destacó que en estas elecciones se registró un mayor número de votantes que en las PASO del 2015 (72,3%). “Estos datos sorprendieron porque los medios de prensa y analistas políticos se mostraban reacios a una gran cantidad de votantes”, afirmó.
Además, planteó que la hegemonía de 18 años de Unión por Córdoba y otros factores determinaron que la gente elija por otro partido. “Antes UPC sacaba 20 puntos con respecto a otros candidatos, mientras que en estas elecciones la ciudadanía ha optado por Cambiemos. Hay un proceso de desgaste del oficialismo cordobés, que luego de 18 años en el poder, trae aparejado esta situación”, finalizó.